La música y su importancia en el aprendizaje de idiomas

La música y su importancia en el aprendizaje de idiomas


Como ya te hemos dicho en alguna que otra ocasión, la música es un elemento que puede resultar de mucha utilidad en el aprendizaje de un idioma. No obstante, hoy queremos explicarte cuáles son las razones por las que el uso de la música en el aprendizaje de una lengua extranjera es imprescindible. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo que te las contamos!

El primero motivo, enmarcado en un contexto de aprendizaje en una academia o centro de idiomas, es que la música ayuda a fomentar la interacción entre los alumnos debido al ambiente distendido que genera. Sin embargo, esas mismas sensaciones pueden ser trasladadas a un contexto individual, en el que un alumno aprende o trabaja el idioma en solitario, ya que también genera en él una mayor predisposición y una mayor interés por aprender la lengua extranjera.

La segunda razón es mucho más científica. En este sentido, hay estudios que aseguran que escuchar canciones activa la misma zona del cerebro que se usa para aprender un idioma.

Existe un estudio, llevado a cabo por el científico francés Daniel Schön, que demuestra los beneficios de la música en el aprendizaje de otra lengua. Está basado en un experimento que consistía en crear una lista de 6 palabras que no significaban nada con un gran número de sílabas en común. Con estas palabras se creó un archivo sonoro que las repetía durante siete minutos para que lo escucharan 26 sujetos. A continuación, le pedían a los sujetos que intentaran identificar estas palabras en una lista.

El resultado fue que el porcentaje de acierto era similar al que hubiesen podido tener si las hubieran adivinado, por lo tanto podría decirse que no habían aprendido nada. No obstante, realizaron una segunda prueba a otro grupo de participantes en la que las mismas palabras eran reproducidas con cierta entonación y melodía: el resultado fue un acierto del 64 % a la hora de  encontrar las palabras en la lista.

No cabe duda de que la conclusión que se extrae es que la música influye y mucho en el aprendizaje de una lengua extranjera. Está demostrado que la música es una de las actividades que estimula más partes del cerebro a la vez y puede ayudar a mejorar ciertas cualidades que más tarde van a hacer falta a la hora de aprender otra lengua. Hablamos de la memoria, el ritmo del lenguaje o el entendimiento del propio mensaje reproducido en la canción.

Ya lo sabes: ¡apóyate en la música para aprender!

Hay 1 comentario

Add yours

Los comentarios están cerrados.