Año Escolar en Irlanda

Irlanda es una mezcla perfecta entre paisajes extraordinarios (este país presume de tener más de 40 tonalidades de verde distintas) y el ambiente cosmopolita de sus vibrantes ciudades.

 

Es una tierra llena de antiguos mitos y leyendas. Sus habitantes son famosos por su carácter hospitalario y su buena conversación.

 

Los irlandeses se declaran amantes de los deportes en general, y de los Gaelic Sports (deportes nacionales de Irlanda) en particular.

 

Sienten pasión por la literatura, la música y la danza, de hecho, un hobby muy popular en Irlanda es el tradicional Irish Dancing.

 

Nuestros programas académicos se desarrollan en distintos condados del país. Podrás escoger entre cursar un año escolar en la capital, Dublin, con todos los atractivos de vivir en una ciudad, o bien estudiar en una pequeña o mediana población, e integrarte en su comunidad.

 

Dublín es una ciudad moderna, animada y turística, pero de un tamaño ideal para los estudiantes: ni demasiado grande, ni muy pequeña como para sentir que ya lo has visto todo en un día.

 

Vivir en una población, por su parte, supone muchas comodidades para el alumno, ya que éste accede fácilmente a la vida social de su comunidad y los desplazamientos (al colegio, a la actividades extraescolares, etc.) son más cortos.

Sistema educativo

Irlanda tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y su convalidación en España es automática.

 

El Ciclo Junior está compuesto por tres años (los equivalentes al 1º-2º y 3º de la ESO) y se caracteriza por abarcar contenidos muy amplios. Al final de este ciclo los alumnos realizan los exámenes estatales del Junior Certificate.

 

El Ciclo Senior consta de los cursos 4th Year, 5th Year y 6th Year. A diferencia del ciclo anterior, es mucho más específico. El alumno escoge las asignaturas en función de la rama universitaria que quiera desarrollar.

 

El primer año del Ciclo Senior es el 4th Year, también llamado Transition Year (el equivalente a 4º de la ESO en España). Es un año puente entre los ciclos Junior y Senior, que no consta de examen al final. El enfoque de este curso es mucho más práctico, incluyendo la realización de trabajos en equipo, proyectos y en algunos casos una pequeña Work Experience en una empresa.

 

Resulta un año ideal para los alumnos internacionales ya que no están sometidos a la presión de un examen estatal, y por otro lado, proporciona valiosas oportunidades para el desarrollo de las habilidades con el inglés.

 

Durante el 5th Year y 6th Year (1º y 2º de Bachillerato) los alumnos se preparan para las pruebas estatales del Leaving Certificate. Son cursos con una carga académica más fuerte, por lo que exigen por parte del estudiante internacional un buen nivel de inglés inicial y un buen hábito de estudio.

 

A continuación mostramos el cuadro de equivalencias España-Irlanda:

 


España Irlanda Ciclos
1º ESO
12-13 años
1st Year The Junior Cycle
2º ESO
13-14 años
2nd Year
3º ESO
14-15 años
3rd Year
Junior Certificate
4º ESO
15-16 años
4th Year Transition Year
1º Bachillerato
16-17 años
5th Year The Senior Cycle
2º Bachillerato
17-18 años
6th Year
Selectividad (PAU) Leaving Certificate

Elección de zona

Schola ha seleccionado las mejores áreas del país y los mejores colegios. En función del perfil del alumno, su edad y sus intereses, podemos recomendarle decantarse por una región u otra:

 

Zona 1. Dublín y alrededores.

 

Apostar por Dublín es hacerlo por una ciudad moderna y turística. Los colegios se ubican en barrios residenciales y en poblaciones del área metropolitana. Por norma general, los estudiantes utilizan el transporte público para ir al colegio.

 

Se trata de la opción ideal para aquellos alumnos a partir de 16 años, que busquen estudiar en un entorno tranquilo, sin renunciar a los beneficios de vivir en una capital (oferta de ocio, servicios y atracciones turísticas).

 

Zona 2. Región de las Midlands

 

También conocida como el corazón de Irlanda, esta región engloba varios condados en la parte central de la Isla, entre ellos: el condado de Westmeath, Longford y Roscommon. El programa se desarrolla en poblaciones medianas y pequeñas, de carácter suburbano, que cuentan con una variada oferta de servicios, y que se encuentran perfectamente conectadas con Dublín.

 

La mayoría de alumnos va a pie a la escuela, o en su caso, en el autobús escolar. Esta región es conocida por sus estupendos paisajes con colinas ondulantes, ríos y castillos.

 

Zona 3. Norte de Irlanda

 

El programa tiene lugar en la provincia del Ulster, en un área eminentemente rural, conocida por muchos como “uno de los secretos mejores guardados de Irlanda”. Los colegios se localizan en poblaciones tranquilas, lejos del bullicio de las grandes ciudades. El alumno puede disfrutar de las ventajas de vivir en un pueblo: la calidez y cercanía de sus habitantes, la facilidad de integrarse en su comunidad, sus fiestas y sus costumbres.

 

Zona 4. Cork Area

 

Esta región engloba varias poblaciones pequeñas y medianas del suroeste de Irlanda, en las inmediaciones de las ciudad de Cork, la segunda más grande del país después de Dublín.

 

La gente de Cork es conocida por su carácter amable y familiar.

Colegios

Schola ha seleccionado los mejores colegios de Irlanda, en razón de su oferta académica y de su experiencia en acoger a alumnos internacionales.

 

Podrás escoger estudiar en un colegio estatal o en un centro privado. Las escuelas con las que trabajamos, bien sean de titularidad pública o privada, cuentan con excelentes instalaciones tanto académicas como deportivas.

 

Los colegios se ubican en barrios residenciales, ofreciendo al alumno un entorno tranquilo y seguro.

 

El ratio de alumnos por aula en los colegios irlandeses es bastante bajo (entorno a 25 alumnos), y en el caso de los colegios privados todavía menor, cosa que les permite ofrecer una enseñanza más personalizada.

 

Los colegios con los que trabajamos aceptan un número limitado de alumnos internacionales, con la finalidad de que nuestros estudiantes practiquen al máximo el inglés y se integren con otros estudiantes irlandeses.

 

Como complemento a la formación académica, las escuelas irlandesas ofrecen múltiples actividades deportivas (fútbol, baloncesto, hurling, natación,…) y lúdicas como teatro, música, coro, cerámica, carpintería, fotografía, club de ajedrez, club de escritura, club de francés, etc.

Alojamiento

Alojamiento en Familia

 

Convivir con una familia nativa permite al alumno integrarse en la cultura y en la forma de vida del país, participando de las rutinas familiares como un miembro más.

 

Podrás disfrutar de arraigadas tradiciones como vestir de verde el día de San Patricio, o comer el tradicional “colcannon” (una mezcla de col y puré de patatas) la noche de Halloween.

 

Tras conocerte en una primera entrevista, Schola seleccionará familia lo más parecida a la tuya, para que te sientas como en casa, y a ser posible con hijos de edades similares a la tuya. Damos prioridad a que la familia resida lo más próxima al colegio en el que estudiarás.

 

Nuestra colaboradora en Irlanda se encarga de realizar visitas periódicas para comprobar cómo se ha adaptado el estudiante a su nuevo hogar. Nuestras familias son de absoluta confianza, ya que trabajan con nosotros desde hace tiempo.

 

Antes de viajar conocerás información detallada de tu host family incluyendo los miembros que la componen, sus aficiones y costumbres, e incluso tendrás un pequeño álbum familiar y ellos tendrán fotos tuyas y de tu familia.

 

La relación entre los alumnos y las familias llega a ser tan estrecha que se generan vínculos de amistad que perduran con el paso de los años.

más info
c/ Bordellet 8Moncada· Valencia46113España
c/ Honduras, 7Madrid· Madrid 28016España
En Schola.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.