Año Escolar en el Reino Unido

Escoger Reino Unido como destino para cursar un año académico es apostar por un país de gran tradición cultural y educativa en todos los sentidos.

 

La enseñanza secundaria se vive de manera diferente a España, sobretodo en cómo se imparten las clases, cómo se valora el desarrollo del estudiante y en la implicación del profesorado. Llama la atención la utilización del sistema de targets, es decir, determinados objetivos que el alumno debe cumplir a lo largo del año.

 

Otro elemento distintivo en la educación y la cultura británica es el deporte, muy presente en la formación del estudiante. Reino Unido es la cuna de grandes deportes como el fútbol, el rugby, el tenis o el golf, y de otros menos conocidos, como el cricket o el rugby league.

 

Nuestro programa tiene lugar en distintas áreas de Inglaterra. Podrás escoger entre estudiar en áreas limítrofes con Londres, como los condados de Surrey , Berkshire ,…, La costa este de Inglaterra o en el corazón de la isla: Manchester, York o Leeds, entre otros.

 

Los colegios se ubican en pequeñas y medianas poblaciones que nos ofrecen un entorno seguro y tranquilo, ideal para vivir una experiencia educativa de estas características.

Sistema educativo

A continuación mostramos el cuadro de equivalencias entre España y Reino Unido:

 

 

España Reino Unido Ciclos

5º Primaria
10-11 años

Year 6 Key Stage 2

6º Primaria
11-12 años

Year 7  
1º ESO
12-13 años
Year 8 Key Stage 3
2º ESO
13-14 años
Year 9
3º ESO
14-15 años
Year 10 Key Stage 4: GCSE's
(General Certificate of
Secondary Education)
4º ESO
15-16 años
Year 11
1º Bachillerato
16-17 años
Year 12 Lower Sixth
(AS-level)
Sixth Form
2º Bachillerato
17-18 años
Year 13 Upper Sixth
(A2)
Selectividad (PAU) A-LEVEL

 

 

El estudiante es matriculado en el año que le corresponde, según el sistema británico. En Inglaterra los cursos son asignados por año lectivo (de septiembre a septiembre), y no por año de nacimiento como en España.

 

Es decir, que un alumno nacido después de septiembre, irá a un curso inferior al que le correspondería en España.

 

Si tienes un nivel intermedio de inglés, te recomendamos realizar alguno de los cursos de Primaria, 1º y 2º de la ESO, ya que a partir de aquí la enseñanza es más exigente.

 

Durante los dos últimos años de secundaria, el 3º y 4º de la ESO, los alumnos se preparan para realizar las pruebas de final del ciclo KEY STAGE 4 con las calificaciones GCSE. Por tanto, estos cursos requieren un buen hábito de estudio y sobretodo un nivel avanzado de inglés.

 

1º y 2º de Bachillerato corresponden al ciclo llamado SIXTH FORM, de preparación a la Universidad. Se caracterizan por una metodología muy participativa, de trabajo en equipo y foros de discusión. Al final de este ciclo los alumnos realizan los exámenes del A Level, cuya puntuación determina su acceso a la Universidad.

Elección de Zona

Schola ha seleccionado las mejores áreas del país y los mejores colegios.

 

En función del perfil del alumno, su edad y sus intereses, podemos recomendarle decantarse por una región u otra:

 

Zona 1: London Area.

 

El programa se desarrolla en varios condados del sur de la capital: Surrey, Berkshire, Essex, ... resulta la opción ideal para aquellos alumnos que buscan independencia y un fácil acceso a la ciudad de Londres.

 

En esta región contamos con excelentes escuelas para alumnos de bachiller (Sixth form) e internados (Boarding schools).

 

Zona 2. Suffolk Coast Area.

 

La región de Suffolk se encuentra al este de Inglaterra, en un área conocida por sus ciudades costeras de incalculable belleza. El programa tiene lugar en pequeñas y medianas poblaciones donde se vive mucho la comunidad, y el trato es muy cercano. La ubicación es inmejorable (a una hora al norte de Londres) y ofrece todo tipo de servicios, oferta de ocio y de deportes para nuestros estudiantes.

 

Se trata de una opción ideal para alumnos de entre 11 y 18 años de edad que quieran vivir la experiencia de estudiar en un colegio inglés y convivir con una familia de máxima confianza.

 

Zona 3. Yorkshire area

 

El histórico condado de York, al Norte de Inglaterra, es el más extenso del país. También es considerado el condado más verde, debido a las grandes extensiones de campo virgen y de pantanos, y al aspecto abierto de sus ciudades.

 

Nuestro programa se desarrolla en algunas de las ciudades más importantes de este condado, como son Leeds, Bradford, Manchester o la propia York.

 

Zona 4. Cardiff Bay

 

La ciudad de Cardiff, capital de Gales, ha experimentado un importante desarrollo en los últimos diez años. Los estudiantes encontrarán en Cardiff una ciudad dedicada a la educación, cosmopolita, y un vibrante ambiente universitario.

Colegios

Desde Schola, junto con nuestros colaboradores en Inglaterra, hemos seleccionado los mejores colegios, en razón de su calidad pedagógica. Podrás escoger entre colegios privados o estatales, entre colegios religiosos o laicos, y entre colegios mixtos o exclusivos para chicas ó chicos.

 

Las escuelas estatales reciben subvenciones del gobierno de Inglaterra. Gozan de una gran reputación entre los ingleses, de hecho, en torno a un 93% de los estudiantes elige estudiar en este tipo de centros. La gran mayoría de escuelas estatales son mixtas, y sólo un pequeño porcentaje está regido por instituciones religiosas.

 

Los colegios privados ofrecen una calidad de enseñanza y de tradición por la cual el Reino Unido es célebre en todo el mundo. El nivel académico que se imparte en estos centros es excelente y cuentan con inmejorables instalaciones. Además, el número de alumnos por aula es más reducido de lo habitual.

 

Todos nuestros colegios cumplen con los más estrictos requisitos de calidad en cuanto a la enseñanza, servicios e instalaciones:

 

  • Comedor
  • Laboratorios
  • Bibliotecas
  • Instalaciones deportivas
  • Variados programas de actividades extraescolares
  • Número limitado de alumnos internacionales en el centro.

Alojamiento

Familia

 

Convivir con una familia anfitriona supone muchos beneficios: practicar al máximo el idioma, contar con un punto apoyo permanente en el destino, además de una gran oportunidad para integrarse completamente en la cultura y forma de vida inglesa. Podrás disfrutar de tradiciones familiares como comerte un Pancake el martes de Carnaval.

 

Somos conscientes del papel tan importante que juega la familia en el bienestar del estudiante y por ello tras una primera entrevista contigo y con tus padres, Schola iniciará la búsqueda de una familia parecida a la tuya, y que se encuentre próxima al colegio en el que estudiarás.

 

Te enviaremos un completo perfil de tu host family, incluyendo:

 

  • Los miembros que la componen
  • Qué aficiones tienen
  • Sus costumbres
  • Su cercanía a núcleos urbanos o rurales
  • Tendrás un pequeño álbum familiar y ellos lo tendrán de ti.

 

Antes de salir de viaje, seguro que ya os habréis cruzado más de un correo electrónico compartiendo la ilusión por tu llegada.

 

Residencia (Boarding School)

 

Los internados en Inglaterra tienen una larga tradición en ofrecer una formación integral. Constituyen auténticas comunidades en las que conviven alumnos ingleses con internacionales.

 

El internado es un edificio o conjunto de pequeñas casas normalmente integrado en el complejo de la escuela, que cuenta con instalaciones de todo tipo: canchas de deporte, bibliotecas, comedor, salas de estar, dormitorios…

 

En los internados existe la figura de los houseparents: profesores y tutores encargados del cuidado y supervisión permanente de los alumnos, y que se alojan en el propio colegio

 

La vida en un internado supone muchos beneficios para el alumno:

 

  • Disfrutar plenamente de la vida escolar con actividades deportivas, artísticas y clubes,
  • Acceso a refuerzo escolar en alguna materia,
  • Desarrollo de habilidades sociales, compañerismo y tolerancia entre los estudiantes,
  • Establecer amistades para toda la vida.

 

El alojamiento en el internado incluye régimen de pensión completa. En la mayoría de los casos, los alumnos se alojan en habitaciones compartidas, con estudiantes de su mismo sexo y edades similares. Es común que los estudiantes personalicen su habitación, con elementos decorativos, su edredón favorito, para que se sientan verdaderamente como en casa.

 

En muchos internados, se organizan encuentros deportivos con otras escuelas durante el fin de semana, y excursiones supervisadas.

más info
c/ Bordellet 8Moncada· Valencia46113España
c/ Honduras, 7Madrid· Madrid 28016España
En Schola.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.