Los idiomas que más te ayudarán en tu vida laboral

Los idiomas que más te ayudarán en tu vida laboral


La globalización hace necesario el aprendizaje de idiomas si queremos abrirnos camino y avanzar en nuestra vida profesional, marcando la diferencia entre los demás de cara a optar a un puesto de trabajo. ¡Hoy hablamos de los idiomas que más te ayudarán en tu vida laboral!

Chino mandarín

Entre todos los idiomas, el chino mandarín destaca como la lengua más hablada del mundo, teniendo en cuenta sus diferentes dialectos. Los datos y las cifras que rodean este idioma son muy significativas. Una de cada cinco personas en todo el mundo habla alguno de los dialectos del chino. El chino se habla en grandes comunidades arraigadas en diferentes países de todo el mundo que van desde Singapur hasta Londres, debido principalmente a la movilidad que históricamente ha tenido esta población.

Inglés

A pesar de ocupar el segundo puesto en el ranking de idiomas más hablados del mundo, el inglés gana en popularidad al chino gracias principalmente a su sencillez gramatical, que hace de él uno de los idiomas más sencillos globalmente para aprender, a pesar de que sus variadas entonaciones complican su pronunciación. Aunque no sea el idioma más hablado, el inglés es el lenguaje oficial de más países del mundo. Así, el inglés es el idioma oficial de lugares como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica o Canadá. A su vez, los angloparlantes ascenderían a los 942 millones de personas, teniendo en cuenta que 603 millones de personas lo estudian o lo hablan como segunda lengua.

Español

El español es una de las lenguas con más hablantes nativos en todo el mundo. Es el mejor idioma para abrirse las puertas prácticamente en todo el mundo ya que predomina en la mayor parte de América del Sur, España y una gran parte de Estados Unidos. Las cifras publicadas por el Instituto Cervantes reafirman su segunda posición en el ranking mundial de idiomas. 472 millones de personas hablan este idioma como lengua materna, situándolo en los 567 millones de hispanohablantes en todo el mundo. Si utilizamos como referencia el nivel de hispanohablantes nativos, el español se encontraría en segundo puesto. Sin embargo, si tenemos en cuenta las personas que lo hablan como segunda lengua, nuestro idioma pierde puestos a favor del inglés.

Árabe

De todos los idiomas del mundo, este es uno de los más antiguos y se escribe de derecha a izquierda. Se habla en Oriente Medio, en países como Arabia Saudí, Irán, Siria o Egipto. Además, al ser el idioma en el que está escrito el Corán, millones de musulmanes en todo el mundo lo hablan. Es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Portugués

Portugal consiguió expandir su idioma más allá de sus fronteras gracias a sus colonias y a exploradores como Vasco da Gama y el Príncipe Henry el Navegador. Así, el portugués es idioma oficial en países como Macau, Angola y Mozambique. Portugal y Brasil son los dos países principales donde se habla este idioma, si bien hay algunas diferencias en cuanto a sonoridad y pronunciación, además de palabras y términos totalmente distintos. Sucede algo similar entre el español latinoamericano y el castellano.

Ruso

En medio de Europa y Asia se encuentra Rusia, un país en el que su idioma oficial cuenta con 171 millones de hablantes. Se trata de uno de los seis idiomas de las Naciones Unidas y es una de las lenguas más difíciles de aprender del mundo. No es uno de los alfabetos más complejos, pero sí que es muy diferente al alfabeto latino. Curiosamente, muchas palabras rusas son de origen francés y español.

Japonés

Alrededor de 130 millones de japoneses viven en su país natal. De hecho, este aspecto es el que caracteriza este idioma que se encuentra entre los idiomas más hablados del mundo. Es el idioma que se encuentra más concentrado geográficamente hablando de esta lista. No obstante, también hay colonias japonesas importantes en Estados Unidos, Filipinas y Brasil.

Francés

Aunque pueda parecer sorprendente, el francés tiene más hablantes extranjeros que nativos: 153 millones de personas lo hablan como segundo idioma frente a los 75,9 millones que lo tienen como primera lengua, según los datos publicados por Ethnologue. El francés se habla en Andorra, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Alemán

Sin duda la principal razón para aprender alemán es el trabajo. Austria cuenta con la tasa más baja de desempleo de los países de la Eurozona; Suiza es uno de los países más ricos y que cuenta con las mejores condiciones de trabajo; Alemania ofrece grandes oportunidades de empleo a todo aquel que quiera trabajar. Pero no sólo para trabajar en el extranjero si no en nuestro propio país. Hay muchas empresas alemanas, como Siemens, Nivea, BMW, Volkswagen o Bosch, con sedes en España, y contar con alguién que domine los dos idiomas siempre es una ventaja para ellos. Para España, donde el turismo supone un motor económico importante, el turista de habla alemana tiene un peso muy significativo. Tus posibilidades de trabajo y mejorar tu vida laboral por lo tanto también se extienden al sector de servicios, como el turismo, al aprender alemán.

Italiano

Existen unos 125 millones de hablantes nativos de italiano, una lengua bella y romántica, idioma de antiguos pensadores medievales y poseedora de una musicalidad única. Pero independientemente de estos detalles, hablar italiano te abrirá las puertas a muchos organismos internacionales, y también la posibilidad de trabajar en diferentes empresas italianas tan famosas como: FIAT, Alitalia, Pirelli, Olivetti, Ducatti o Mediaset. Una economía enfocada principalmente a tres sectores, el turismo, la industria automovilística y la moda. Así que si trabajas o quieres enfocar tu vida laboral a alguno de esos sectores, necesitarás en algún momento de tu vida tener nociones de italiano.

(Fuente: La Información)