Entrevista de trabajo en inglés. ¡Toma nota de estos consejos!

Entrevista de trabajo en inglés. ¡Toma nota de estos consejos!


La entrevista de trabajo en inglés es una práctica cada vez más habitual en las empresas. Bien sea porque se trata de empresas multinacionales, en las que el inglés es la lengua de comunicación habitual, bien sea como forma para comprobar el nivel de inglés de los aspirantes al puesto de trabajo, la entrevista en inglés forma parte del proceso de selección de muchas empresas.

El funcionamiento de una entrevista de trabajo en inglés es muy similar al de la entrevista de trabajo habitual, aunque en el caso de las entrevistas laborales en inglés lo primordial es demostrar el nivel de conocimiento y de dominio de la lengua (tanto en compresión como en expresión, ya que de nada servirá entender lo que el entrevistador pregunta si no se es capaz de responder de forma coherente). Si estás a punto de afrontar una entrevista de trabajo en inglés, no te preocupes. Con un poco de preparación y siguiendo algunos consejos seguro que te sale bien.

1) Investiga la compañía
Infórmate de la compañía antes de acudir a la entrevista de trabajo en inglés. Visita su página web y la sección de noticias de la propia empresa para estar al corriente de sus últimas novedades. Este es un requisito imprescindible para causar una buena impresión tanto en entrevistas de trabajo en inglés como en entrevistas en cualquier otra parte del mundo.
2) Ensaya las preguntas típicas de una entrevista de trabajo
Haz una búsqueda en Google con las palabras clave “common job interview questions”, selecciona entre 5 y 10 preguntas destacadas y escribe las respuestas a cada una de las preguntas. Entrenarte escribiendo las respuestas hará que el día de la entrevista de trabajo en inglés estés preparado para responder brevemente y con profesionalidad.
3) Utiliza frases cortas en tus respuestas
Los reclutadores anglosajones ven las frases largas como un síntoma de indecisión. Practica tus respuestas para que sean lo más directas posibles. Utiliza frases cortas y claras y, siempre que puedas, enumera los puntos cuando hables. Si, por ejemplo, el entrevistador te pregunta “Tell me about 3 of your best accomplishments in your previous job”, en tu respuesta deberías incluir los tres puntos uno a uno. Esto es: “Three of my best accomplishments in my previous job were – first, revamping our accounting department, second, improving productivity in the supply chain, and third, reducing the conflict between middle managers.”
4) Practica tus respuestas con un nativo
Una vez hayas seleccionado el listado de preguntas típicas ensaya las respuestas con una persona que sea nativa y haz que asuma el papel de reclutador. Haz que la persona corrija tus errores. La idea es practicar hasta que consigas responder a las preguntas con seguridad, sin dudar y sin encallarte mientras hablas. Si no conoces a una persona nativa, valora la posibilidad de hacer una sesión de coaching de inglés con un nativo.
5) Mejora tu lenguaje corporal
Vuelve a practicar tus respuestas concentrándote en tu lenguaje corporal y tono de voz. Asegúrate de que puedes responder a las preguntas con profesionalidad mirando al entrevistador a los ojos, con un lenguaje corporal que transmita confianza y un tono de voz que evite la monotonía para retener la atención del reclutador.
6) Viste correctamente y cuida los detalles
Cuida tu aspecto físico antes de la entrevista de trabajo en inglés y elige ropa con la que te sientas cómodo pero que respire profesionalidad. La confianza en nosotros mismos aumenta cuando nos sentimos bien.
7) Practica el apretón de manos
El apretón de manos es tu primera gran oportunidad para que el reclutador se lleve una buena impresión. El apretón debería ser firme, ni demasiado fuerte ni demasiado flojo.
8) No fumes antes de la entrevista
Si tu entrevista es con reclutador americano o británico evita fumar antes de la cita. La percepción de los fumadores, especialmente en Estados Unidos, es muy distinta. Si te presentas a la entrevista de trabajo en inglés con olor a tabaco es probable que causes una mala impresión ya en los primeros 5 minutos.
9) No llegues tarde
Jamás llegues tarde a una entrevista de trabajo en inglés con un reclutador británico o americano. La puntualidad en la cultura anglosajona es sagrada. Llegar tarde, aunque sea apenas unos minutos, puede causar muy mala impresión y hacer que el reclutador se plantee si en tu día a día laboral esto será algo que se pueda repetir si te contratan.
10) Haz que el inglés sea un hábito diario
Si concibes el inglés como algo que sólo practicas en tu tiempo libre, no conseguirás acelerar tu aprendizaje. Aprovecha los múltiples formatos disponibles para practicar tu inglés (libros, podcasts, aplicaciones móviles…) e incorpora el inglés en tu rutina diaria sin que sea un hábito planificado, como si de beber café, comer o conducir se tratara.