¿Conoces el origen de Halloween?

¿Conoces el origen de Halloween?



This is Halloween! Todos conocemos esta fiesta tan popular en EEUU, Irlanda e Inglaterra, pero ¿conocemos realmente el origen de Halloween? Detrás de la noche de brujas hay una gran historia que da sentido a todas sus tradiciones como «Trick-or-treat» o la calabaza encendida, supersticiones y curiosidades, y todo comienza en el mundo anglosajón. En Schola te contamos la historia de Halloween.    


Las raíces de Halloween las tenemos que buscar en el antiguo festival celta de Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. «El pueblo céltico vivió en el norte de Francia y las islas británicas. Practicaba las artes ocultas y adoraba a la naturaleza, a la que atribuía cualidades animísticas o sobrenaturales», explican los autores John Ankerberg y John Weldon en su libro ‘Facts on Halloween’. Esta tradición celta de Samhain celebraba el final de la cosecha y la llegada del invierno, la estación de la muerte para ellos (el verano era la de la vida). Los hechiceros de la antigua Britania, los míticos druidas, danzaban alrededor de una fogata con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus, y el jolgorio se alargaba tres días con sus respectivas noches.

La noche del 31 de octubre, los celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. Y podían hacerlo de dos formas según si habían sido buenos o malos. Si no habían cumplido con sus deberes se reencarnarían  en animales tras el ocaso; si habían obrado bien volverían con su forma humana a pasar unas horas con sus familiares. Además, los pueblos quedaban totalmente a oscuras con una doble intención: dejar las casas sin el fuego que alumbraba y daba calor con tal de ahuyentar a los malos espíritus que al parecer odiaban el frío, y la de dar la bienvenida a la estación más oscura del año.  De esta forma, los pueblos celtas se quedaban totalmente a oscuras y solo eran iluminados por las gigantescas hogueras que los druidas encendían en las colinas.

Entorno a las hogueras, la gente se ponía grotescas máscaras y danzaba pretendiendo que eran perseguidos por los malos espíritus. Al día siguiente en las cenizas y restos de huesos calcinados los druidas leían el futuro de la comunidad en el nuevo año que comenzaba.

La romanización de las tribus celtas supuso la desaparición de sus fiestas paganas, entre ellas Samhain, origen de Halloween. En el siglo I d. C., los romanos llegaron hasta Britania de manos de su emperador Claudio. Tras varios intentos de convertir esta señalada fecha que no se olvidó nunca, finalmente el Papa Gregorio IV proclamó la festividad del 1 de noviembre: Todos los Santos, en inglés «All Hallow’s Eve», término que derivaría posteriormente en el actual Halloween.

El resurgir de Samhain se produjo en 1840 cuando los inmigrantes irlandeses que huyeron de la gran hambruna de su país llevaron la festividad a Estados Unidos y Canadá, donde quedó fuertemente arraigada. Halloween comenzó a celebrarse masivamente en 1921, año en que se hizo el primer desfile de la noche de brujas en Minnesota. Fue entonces cuando tomó fuerza la leyenda de Jack O’Lantern, autor de la tradicional la calabaza encendida o la frase truco o trato «Trick-or-treat».

¡Descubre la leyenda e Jack O’Lantern, la historia de la calabaza y el ‘truco o trato’!


.