Aprender idiomas previene la demencia senil

Aprender idiomas previene la demencia senil


En la era actual dominar un segundo idioma es sinónimo de acceder a mejores oportunidades tanto académicas como laborales. Pero no sólo estas ventajas trae consigo hablar otra lengua. Según un estudio de la Universidad de Edimburgo, comunicarse en más de un idioma tiene un impacto positivo sobre las capacidades cognitivas e incluso podría retrasar la aparición de demencia senil.

Tras encuestar a más de 1.000 personas, los investigadores hallaron que el bilingüismo produce un efecto positivo en la cognición adulta, incluso en aquellos individuos que adquirieron esta habilidad en la etapa adulta. Además, demostraron que cuantos más idiomas se dominan mejores beneficios se obtienen.

Otra conclusión a la que llegaron es que quienes aprendieron a edad más temprana una nueva lengua obtuvieron mayores beneficios cognitivos. Pese a esto, expresaron los científicos, las personas que comenzaron a hablar un segundo idioma, incluso sin dominarlo de forma perfecta, también obtuvieron destacables beneficios.

Luego de finalizar la etapa de pruebas, los especialistas comprobaron que sin importar el momento de aprendizaje o la edad de la persona, las áreas que se vieron más estimuladas fueron aquellas asociadas a la lectura, fluidez verbal e inteligencia en general. Estimulo que no se percibió de igual forma a nivel de memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento.

¿Por qué? De acuerdo con uno de los investigadores, Thomas Bak, esto tiene que ver con lo que se denomina control ejecutivo del cerebro. Las personas que manejan más de una lengua se ven obligadas a seleccionar y suprimir información de forma permanente para poder expresarse; proceso que supone un importante ejercicio cognitivo.